miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eventeando

Esta es cosa relacionada con las celebraciones en los distintos grupos y niveles (estructuras) de AA y sus derivados.


A últimas fechas se ha dado un “boom” de actos festivos por parte de las estructuras de los grupos de 4o y 5º Pasos. Todo eso con el motivo de la celebración por la llegada de este movimiento a sus primeros 20 años de vida.

Podemos hacer una pequeña observación en relación a que aún existen entre ellos muchas personas “de tiempo” que están confundidas en cuanto a la iniciación exacta de estos trabajos y su formato; cada cual lo explica a su modo. Sin embargo no se puede negar que este método de trabajo llega a su 20 aniversario  con muy buenos resultados y obviamente también con muchos errores.

Recuerdo a la perfección - como si hubiese sido hace mucho – el primer evento de AA al que asistí… tenia dos meses de haber llegado a la agrupación: la Tercera Convención Nacional de AA, llevada a cabo en El Palacio de los Deportes de la Cd de México. Creo que para mí eso fue un “arma de dos filos”, ya que fue grandioso, excitante, conmovedor... los AA habían logrado atraparme. La otra cara de la moneda es que nunca pude acostumbrarme a menos que eso.


(Paradójicamente en mi vida, como casi nunca había tenido nada, me acostumbre a pensar que no merecía nada).

El siguiente acontecimiento cuasinmediato, fue el tercer aniversario del Grupo… ”Mi Grupo” el Rio de Luz, o sea la famosísima, clásica e imprescindible “Junta de Información con motivo del Aniversario del Grupo”, donde por cierto, teniendo tres mesecitos de “sobriedad” ─aunque todavía exsudaba marranilla─, expuse…jiji…el tema “Los jóvenes en AA” 

Y de ahí arránquense… mordidas.

Reuniones Distritales, de Área, de Zona o Región y Nacionales; Congresos o Convenciones. Como nuestro movimiento es “Grupero” pues ya desde aquel tiempo (recuerden que les estoy hablando de cuando yo llegué, pa´que no vayan a decir nada), se desparramaban por doquier los grupos y las estructuras de Hora y Media, principalmente la Central Mexicana y la naciente Sección México y las pomposas pero casi exclusivas de los primeros grupos 24 horas, que hacían sus informaciones en el Auditorio Nacional y también empezaban a hacerse notar en los medios. Se iniciaba también el movimiento de Neuróticos Anónimos, quienes hacían sus actos de informacion y estaban agrupados a través de las pequeñas y tambaleantes Oficinas Intergrupales de NA, en lugares más pequeños como si fuesen eventos de Grupo o de Distrito, desde luego que no por eso menos efectivos.
(Los que se queden sin mencionar es que no me acuerdo eh…nomas díganme y ya).

Pues el tiempo pasó, sembrando con alegría innumerables agrupaciones de todo tipo, cada una de las cuales llevaron y llevan a cabo sus informaciones y eventos como mejor pueden y con ayuda muchas veces de personas que no tienen nada que ver con su movimiento, pero siempre persiguiendo o buscando la forma de cumplir con el propósito de “llegar al próximo que aún sufre”. 

Como siempre tuve la necesidad de “ir a todas”, pues me convertí en un mal llamado “huelemoles”, así se decía porque en aquellos tiempos asistías al evento y te daban a veces (muchas veces) hasta de comer. 

Cuando llegue a 4º y 5º y ahí me quede o me “quedaron”, (al Grupo Candelaria, que para mí siempre será el segundo Grupo Cuartopasero que hubo, aunque eso nunca ha tenido importancia – quién fue primero, si el huevo o el huevón - ) todavía llegamos a hacer aquella clásica Junta de información en el aniversario del Grupo. Fue cuando me alejé de los grupos tradicionales aunque el trabajo que se realizábamos allí siempre tenía que ver con la tradición de AA (no discutiremos eso por el momento). 

A la ultima gran convención nacional también asistí y la viví como aquella primera en intensidad, no así en alegría, en esta la disfruté “como sobrio” (¡ja!)



Pues en la actualidad,  aunque Las Estructuras de Grupos Tradicionales siguen realizando la misma y esplendida “función”, mis compañeros de Amor y Servicio han convertido esas magnas reuniones en algo totalmente distinto, algo que a mí, en mi estúpida personal opinión, no me parece sensato: cómo las “informaciones” son diferentes y muchas, muchísimas veces, no las hay ; ha comenzado a proliferar de una manera hasta chusca la nueva ola de Simposios, Congresos y Convenciones… que nomas quítenles el nombre y son actos iguales entre ellos (es gracioso porque es cierto). Aunque ahora ya no hay huelemoles, ya te cobran todo… hasta el café y el vaso, que antes iban incluidos en el precio del gafete. He asistido a varios de los que ha habido últimamente y me ha parecido exactamente pan con lo mismo. Creo que nos hemos tomado muy en serio lo de 4º y 5º y hemos olvidado los demás pasos aunque vociferemos que no es así.

“Lideres” van, lideres vienen y cada uno le va metiendo de su cosecha hasta desconvertir la esencia del Análisis de la Personalidad y la Catarsis, o sea en vez de conversión, Desconversión. Las bases y muchos “dirigentes” piensan que todo es grito y alabanza… medio evento o más es alabanza… ahora alabanza y bailes tradicionales. Albercas, aéreas para todo…Y no es que eso no esté bien o no sea bueno… sino que deja de ser evento grupal para ser familiar. Antes íbamos únicamente los enfermos a las salas de compartimiento y los oradores podían compartir de una manera totalmente libre y cabal y la familia era quien disfrutaba de las actividades recreativas, como una gran oportunidad de acompañar a su enfermito, que no va al asunto en si, sino que va de paseo con la familia, eso es excelente, pero desde mi óptica particular, egoísta y obsesiva, no cubre el objetivo. 

Hay que decir también las palomitas no nada más los tachecitos. En la actualidad se ofrecen capacitaciones para mejorar el trabajo por parte de compañeros de las diferentes estructuras, cada uno de ellos con el mismo fin y queriendo establecer un mismo método. Eso sería fantástico. Lo último que supe es que algunos de los principales responsables – porque una cosa es ser “líder” y otra muy distinta ser responsable – se reunieron con algunas autoridades, por ejemplo las del IAPA y el IMCA del DF  y EdoMex. para que el movimiento cuartopasero por fin sea reconocido oficialmente, cosa que le hace mucha falta.
(hay información en el feis)

Este es el próximo:


Se critica lo que se quiere… 

Aquí estoy…denme su opinión, critica o desacuerdo, corrección o ampliación, aquí como allá todos somos bienvenidos.

No hay comentarios: